El cuaderno rojo

Cien páginas bastan para contar historias que Auster nos anuncia como reales, y apuntadas en El cuaderno rojo.. Las historias nos introducen en una serie mágica de coincidencias en la que determinadas personas terminan relacionándose a pesar de la distancia y del tiempo, porque aparece siempre otra persona X para relatar una historia sobre alguien que vive en tal o cual lado que justamente es el tal o cual lado donde vive la hermana de una de las primeras personas, o un hecho fortuito que por capricho o por el designio divino presagia el infortunio o la muerte. Un hecho tan nimio como el de pinchar un neumático.

El autor nos pone a prueba, a ver qué lugar ocupa lo azaroso en nuestra vida, como si se valiera de lo aciago para avisarnos, para dejarnos entrever el final. Todo el anecdotario va y viene entre las finas líneas de la realidad y la ficción, y como yapa nos deja ver como se fue pariendo Ciudad de cristal, en la que un cuaderno rojo también es parte y la llamado equivocada da inicio a la primera de las novelas de la Trilogía de Nueva York. En la novela, el desconocido llama por error aienl protagonista -Quinn- preguntando por el detective Paul Auster; Quinn le dice que se ha confundido, las dos primeras veces; a la tercera, contesta: «yo soy Paul Auster». Y continúa contándonos como una persona marcó por error el número de su casa en Brooklyn: «¿El señor Quinn?»

Así nos deja, con un viso de suspenso sobre las posibles coincidencias de la vida en un mundo amplio de probabilidades, el misterio y también de soslayo algunos retazos de su vida con Sri.

Algo para dejar nota aparte es el prólogo, que no tiene nada que envidiarle al propia libro de Paul Auster, tal vez jugando con el azar en la vida del autor, quer lo fue convirtiendo en semejante hombre, primero estudiante, luego traductor, novelista o tal vez apretado intérprete de las coincidencias del mundo.

Ha sido un honor, gran Paul Auster.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.