Diario de Cuarentena: Middlesex

Diario de Cuarentena: Middlesex

Este domingo recomiendo un libro que me recomendó mi amigo y maestro Luis Mey, que voy a releer mucho. Porque los libros que interpelan, y que juegan con nuestros valores y pensamientos fijos, esos que arrastramos por mandato, son aquellos que releo una y otra vez. Ha ganado el Man Pulitzer Book Award . Y es lectura de la buena. Me voy a comprar Las vírgenes suicidas y luego se los comento. Pero leer este libro fue un deleite. Pero paso a contar un pogo de esta obra de Jeffrey Eugenides:
Calíope Stephanides, de familia griega, nació con una mutación que lo hace diferente a los demás: Es hermafrodita. Nació con el fenotipo de mujer, pero con el genotipo de hombre. Después de una vida con singularidades, Cal se propone explicarnos su historia y la de sus antepasados, sumándole una biografía de Estados Unidos, Detroit en particular, desde los años veinte hasta finales de los setenta. El autor
parte de un principio que se cree sencillo (la biografía de un hermafrodita) para complejizar la historia que se llena de personajes, bordes y sombras donde la sexualidad es un tema más entre la integración social, los guetos o el racismo. La historia está narrada por Cal,que se vuelve omnisciente al contar sobre sus abuelos y padres.

Este libro es mucho más que el hermafroditismo del protagonista, nos arrastra a las cuestiones ancestrales que llevaron a que Cal porte ese gen. Las mutaciones, ese gen, las cuestiones científicas que rodean la historia, nos permite confiar en lo que se cuenta. La calidad narrativa no decae y la atención de uno como lector, se sostiene en sus seiscientas páginas.
Los personajes son reales, emocionan y accionan, como Lefty y también Capítulo Once -el rarp hermano de Callie- estos y otros personajes junto a el / la protagonista soportan el peso de la historia con solidez.
Eugenides sabe cómo ambientar la novela, describe Detroit o Bursa y nos lleva allí, o nos hace recorrer la casa de los Stephanides.Impecable. Es un libro largo, cargado de ironía y universalidad. Nos cuenta una y miles de historias dentro de ella, tiene la preciosidad de lo que un amigo valioso te aconseja leer, y la magia de un gran autor. Imperdible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: