El libro de los abrazos

En El libro de los abrazos, Eduardo Galeano nos convida con relatos breves y pensamientos que suenan a deseos primigenios y que filosofan en las aguas de lo humano, de la historia, de la cultura latinoamericana y por supuesto tiene su correlato político. Pero Galeano, con en esta particular evocación nos hace zambullir de lleno en una prosa donde la ficción y la realidad no tienen el límite claro, una poética como la de Galeano no sabe de límites y eso es maravilloso, porque crea una narrativa donde la realidad y los deseos, los sueños y las mentiras se entretejen de una manera única.

El libro, de lectura obligada, es una colección de fragmentos, relatos, pensamientos qen los que  Galeano se vale de simbolizaciones y metáforas para que se nos creen imágenes, que parecen certezas y que se nos pegan en la piel. Y encima nos dan ganas de abrazar, de abrazar lo humano, la humanidad, poniendo en duda lo conveniente, haciéndonos hallar lo bello en sitios deplorables, al estilo Galeano, al estilo de las grandes utopías.

Les recomiendo este libro mágico, que celebra, anuncia, cuenta, sueña, recuerda y olvida. En él
Galeano se vuelve un amigo y nos hace emocionar y reflexionar juntos. Nos vuelve parte del viaje de su vida, y nos permite abrazar a personajes de la literatura mundial como Neruda, Benedetti o Gelman.
Leerlo es reconfortante y permite el corte y la vuelta a la lectura, son pequeñas historias que relatan vida, y como la vida, llevan a distintos estados, el amor, la realidad, la poesía, las lágrimas, todo está contenido en las páginas de esta obra, que intuye que el abrazo, que no solo puede darse cuerpo a cuerpo, es una de las verdades universales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.